jueves, 22 de noviembre de 2007

Análisis Crítico y Conclusiones Finales

La Integración educacional, pues en nuestro país aún no llegamos al status de "Inclusión", ha sido una nueva manera de enfocar la educación que beneficia a toda la ciudadanía, lo que es justo. Es interesante la labor que como docentes debemos realizar para poder entregar una educación personalizada, pero además de calidad, a cada uno de nuestros estudiantes poniendo especial atención en sus respectivas NEE. Quizá pareciera ser un sueño utópico que jamás se llevará a cabo. Sin embargo, consideramos que es muy loable, incluso realizable, dicha labor con el requisito que toda la sociedad, en todos sus niveles, se concientice y luego se responsabilice de que todos debemos tener las mismas oportunidades y tenemos derecho a tener una educación sin exclusión (que ha sido la realidad nacional desde muchos años), considerando que todos los ciudadanos sin importar sus discapacidades pertenecemos a un país y a un mundo compartido.

Toda gran empresa demanda tiempo y esfuerzos titánicos. Esto es aplicable para nuestro propósito educacional. No obstante ya sabemos que puede ser realizado si, a lo largo del tiempo, somos tozudos y perseverantes. Además el objetivo de la Integración-Inclusión educacional no es menos democrático que el que todos los ciudadanos deban dirigirse a las urnas a votar por un nuevo candidato, acción en la que manifiestan sus responsabilidades cívicas. Si tanta importancia le damos tanto política como socialmente a un voto para elegir a nuestros representantes, ¿por qué la sociedad no ha mirado desde la misma óptica el hecho de que muchos jóvenes con aptitudes y potencialidades para estudiar han sido fuertemente discriminados antiguamente (y no descartamos el HOY)? Creemos que el enfoque que hemos observado debe ser llevado a cabo desde el punto de vista del compromiso social, pues uno de sus objetivos es cambiar la mentalidad de la gente retrógrada que goza discriminando.

En conclusión, creemos que la aplicación del enfoque, requiere un alto grado de instrumentalización, de profesionalización y de conciencia en los establecimientos, docentes y estudiantes para poder llevar a cabo adecuadamente (y no de manera descuidada) el objetivo que se propone. También creemos necesario el establecimiento de leyes más rígidas que fomenten la integración y no la desintegración, sellando las puertas de entrada para jóvenes tan inteligentes y con sentimientos tan intensos como los "NORMALES", prejuicio que hemos establecido socialmente. "Todos los hombres por naturaleza son iguales" es el principio político trascendental desde comienzos de la Edad Moderna y, tantos miles de años han pasado, para que recién comencemos a ejercer plenamente dicha idea. Es hora de entrar en acción.

1 comentario:

Rosita Doris Garrido Labbé dijo...

Hola Cristian:
He leído sus publicaciones sobre educación inclusiva. Me interesaron porque es un tema sobre el cual estoy estudiando hace algunos meses.

He escrito una experienacia al respecto en mi blog. Lo invito a leerlo y a intercambiar experiencias educacionales.

Saludos cordiales,

Rosita D. Garrido Labbé
http://rositagarrido.blogspot.com/