lunes, 19 de noviembre de 2007

El Marco para la Buena Enseñanza (Parte III)

En la Parte II señalamos los criterios según cada dominio del Marco para la Buena Enseñanza, lo cual llevamos a cabo de manera resumida. La fundamentación de cada dominio, quedará a disposición de los lectores en el link que dejaremos para que puedan descargar el archivo (en pdf). Este, que omitiremos, es el apartado 4 de dicho documento. Pasaremos ahora a resumir el contexto de él.

Documento Anexo:
Contexto del Marco para la Buena Enseñanza.

1. Fundamento social y cultural del Marco para la Buena Enseñanza.

- Es trascendental, para una mejoría en la educacíón, que los docentes estén capacitados tanto en la parte teórica (contenidos de sus materias) como en la prática (forma de enseñar).
- Un marco referencial integrador de los requirimientos de la labor docente ya ha sido llevada a cabo en América del Norte, Europa, Centroamérica y Oceanía.
- La elaboración de estos criterios que rigen la labor pedagógica (tanto dentro como fuera del aula) y hacen explícitos (y realistas, por cierto) sus tareas (de manera flexible, sin embargo), caracterizan una buena enseñanza.
- De esta manera los objetivos generales de dicho establecimiento se ordenan a optimizar a los docentes, generar reconocimiento social de su práctica, y mejorar, desde un amplio punto de vista, todas las derivaciones que se pueden obtener de ello.

2. Marco para la Buena Enseñanza y Profesionalismo Docente.

- El Marco debe unir, bajo el mismo estandarte de la obtención de profesionalismo, a todos los docentes, lo que se consigue por una tradición educacional en desarrollo.
- Esta consideración (de profesionalismo) conlleva una valorización por parte de los demás actores sociales que se obtiene en su continuo perfeccionamiento y su acervo experimental y teórico. La autonomía profesional es condición, principio y demanda de la retroalimentación docente. Así concientizará a los docentes (el Marco) de responsabilizarse por tu trabajo.
- El Marco favorece el profesionalismo docente en tres aspectos: a) distinción profesional en relación con otras profesiones; genera vanguardia al interior de la docencia por cuanto sus saberes y métodos de enseñar se basan en innovación, investigación y experimentación; por último transforma en un cuerpo simbiótico a los docentes de nuestra nación, pues los une en principios preestablecidos que condicionan su labor (siempre de forma flexible) y, de esa manera, los asemeja unos a otros distinguiéndolos socialmente de otros profesionales.
- De tal manera, la reforma educacional ha unido a los docentes bajo una misma pancarta y así los ubica en camino para buscar la consecución de su perenne objetivo lo que se verá reflejado en una importante optimización cualitativa de la educación.

3. Contexto Práctico del Marco para la Buena Enseñanza.

- Se enmarca en una nueva fase de la Reforma Educacional y la profesionalizacióndel trabajo docente, lo que genera, por primera vez en la historia de la educación nacional, un enfocarse prioritariamente en la calidad de la educación.
- El Marco se esfuerza por renovar positivamente las prácticas pedagógicas.
- Además contribuye al nuevo marco de inclusión o universalismo que se generó por la obligatoriedad de doce años de escolaridad. Así el marco enfatiza que: "buena enseñanza es aquella que logra que todos y cada uno de los alumnos de todos los docentes, puedan aprender, que se reconozcan sus diferencias para que ningún niño, niña o joven se quede atrás, fracase o sea excluido". Todos deben tener calidad en su educación o no hay calidad en la educación, de tal manera el Marco favorece los principios democráticos de equidad y los materializa.
- Se basa sobre los climas emocionales, generando progresos en la educación de manera inacabada.
- Favorece la conversación entre los docentes en torno a sus prácticas pedagógicas, de manera que pueden compartir sus experiencias significativas y ayudarse mutuamente, lo que genera mejores prácticas y aprendizajes.
- Tales conversaciones también pueden contribuir a hallar el norte del proceso educativo.
- El Marco es la referencia (con sus criterios y dominios antes descritos) de la formación y reformación
docente tanto en el contexto local, regional o nacional y además de los proyectos educativos de los establecimientos.
- Será el marco de las preguntas ¿qué se evaluará ¿qué dimensiones nos permiten definir el desempeño docente? ¿qué entendemos por un buen desempeño docente?
- También determinará la Asignación de Excelencia Pedagógica (que rige de 2002).

4. Marco para la Buena Enseñanza y Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Docente.

- Se ha hecho importante el generar normas de desempeño docente que revisen las carreras profesionales de los docentes desde que ingresan a enseñar, hasta que terminan. Existe el Estatuto Docente para profesores del sector municipal que funciona desde hace más de diez años. Se tiene la visión de un nuevo modelo de carrera y cómo emprenderla.
- Ya se tienen dos componentes iniciales que dan pie a la transición paulatina entre el viejo modelo y el que se quiere instaurar, que son la evaluación del desempeño docente y la asignación de excelencia pedagógica.
- Estos mecanismos generan altas espectativas en los docentes, que quieren ser evaluados de manera objetiva y premiados, pero también miedo y dudas. Por eso quiere superarse (por su falta de vigencia) el Estatuto Docente de 1991 que se ciñe a la calificación, que difiere con lo que buscan la acreditación y evaluación antes mencionadas.
- Así se quiere reformular la evaluación de los docentes para hacerla acorde a los nuevos tiempos que requiere un caracter formativo y no punitivo. Así podrán estar vigentes todos ellos.
- De tal manera que el Ministerio de Educación, en mayo de 2001, convocó a un Seminario Internacional sobre evaluación y calidad de la educación, en el que se determinaron tres puntos importantes: el proceso de cambio de un modelo evaluativo a otro será lento; es importante involucrar a la mayor parte de actores en el proceso, aunque esto demande más tiempo que generarlo arbitrariamente; debe establecerse de manera paulatina y no súbita para ir aprendiendo de la experiencia.

Fin del Documento.

Fuente: http://www.aep.mineduc.cl/images/pdf/2007/Marcoparalabuenaense%C3%B1anza.pdf

No hay comentarios: