sábado, 17 de noviembre de 2007

La Inclusión

El MINEDUC (Ministerio de Educación Chile), establece la Inclusión Educacional como un enfoque educativo que valoriza la diversidad como enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje lo que favorece el desarrollo humano. Inclusión se entiende como fin, esto es, una meta, siendo el concepto de Integración de carácter teleológico (apuntando siempre a un fin). Refuerza como punto fundamental el que el niño (con o sin discapacidad) aperciba sus potencialidades y se enriquezcan de su contexto social y cultural. El establecimiento educativo se entiende como aquel que respeta irrehusablemente los principios de derecho a la educación, de igualdad de oportunidades y de participación social, por lo tanto no pone mecanísmos de entrada, de selección, no levanta vallas que solo "algunos" puedan saltar, sino que, propiamente, integra. De esta manera, el establecimiento asegura la satisfacción de necesidades educativas especiales (NEE) y normales, sin hacer incapié en su diferenciación nada más que de manera profesional.




Ahora bien, en el párrafo anterior señalamos sólo parcialmente la diferencia entre Inclusión e Integración. Hagámoslo ahora de manera más taxativa. La profesora Rosa Peña Villegas entiende la Integración como: es el niño diferente el que debe integrarse a la escuela, contando con las adecuaciones necesarias a su condición educativa. El concepto de escuela está definida como una Institución organizada para el niño típico. O sea, es un primer paso, es el punto de partida para el concepto de Inclusión, es cuando recién se comienza, paulatinamente, a concientizar a la sociedad del problema de dejar a algunos excluídos. Luego, Inclusión la entiende como: El concepto de inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva, el niño se integra en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades educativas especiales. La escuela se define como un lugar para la diversidad. De tal manera, como antes habíamos dicho, la Inclusión supone un fin, una meta que nos habíamos propuesto a la hora de comenzar a Integrar. De esta manera ambos se entienden, uno teleológicamente y otro como fin. Así la Integración es punto de partida del fin: La Inclusión de todos los niños a la sociedad a través de la Educación (y todo integrante de ella, por cierto).


La Inclusión Educacional surgió, según el logopedagogo peruano Néstor Pardo Rodríguez, como una reformulación de la llamada Educación Especial, no obstante, rebasó sus límites y abarcó todo el proceso educacional. De esta manera distingue las siguientes características:


- No discrimina entre persona con o sin discapacidad, la cultura y el género

- Es accesible a todos los estudiantes de una comunidad educativa, sin ningún tipo de excepción

- Todos los estudiantes tienen el mismo derecho a acceder a un currículum culturalmente valioso, acorde con su edad y potencialidades (adecuación curricular)

- Enfatiza en el respeto a la diversidad entre todas las personas y en el propio ritmo de aprendizaje

- La escuela es un sistema educativo, organizado e intencional, de preparación para la vida y de facilitación del desarrollo integral de todas las personas


El logopedagogo peruano, nos presenta este enfoque educativo como acorde con los DDHH y la ideología política predominante, esto es, la Democracia e Igualdad. La idea de Incluir significaría, en nuestro contexto, el hacer sentir parte del proceso educativo, desarrollando las potencialidades personales de los alumnos y concientizarlos de ellas. Está inclusión genera seguridad y éxito en todos los niños. Importante es el hecho que todo esto se basa sobre el método del aprendizaje significativo centrado en el invidivuo.


Fuentes:






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