jueves, 22 de noviembre de 2007

La Evaluación Diferenciada

Como hemos señalado a través de los puntos anteriores, la Integración e Inclusión tienen como objeto integrar, para luego incluir a todos los estudiantes con diversas necesidades (NEE y Normales) las cuales deben, además, ser evaluadas de acuerdo a criterios diferentes, pues el punto clave de tal enfoque educativo es la diversidad de cada persona.

La misión esencial de la evaluación diferenciada es ayudar en el desarrollo normal de cada estudiante de acuerdo a sus necesidades. Debemos, como docentes, ayudar a potenciar todas sus capacidades para que, una vez concluido el proceso enseñanza-aprendizaje (en teoría, pues es perenne a través de la vida) puedan incorporarse a cada nivel sin desventajas. La experiencia que contaremos es de una docente que ha hecho el titánico esfuerzo de atender a sus estudiantes (cada uno con necesidades especiales) y ha generado diversas maneras tips para evaluar. Nos Dice:

- La evaluación la he diferenciado en cuanto a tiempo asignado. Por ejemplo: dar más tiempo de preparación o de respuesta.

- El tipo de instrumento utilizado por ejemplo: Interrogación oral en vez de escrita, variar el tipo de ítem, de instrucciones.

- Diferenciar el grado de dificultad. Por ejemplo: Utilizar escala con menor grado de
exigencia o dando ponderancia a ítems menos relacionados con su déficit.

- Cambiar o agregar evaluaciones. Por ejemplo: dar trabajos complementarios, cambiar pruebas que evalúan el déficit específico por otra equivalente con mayor posibilidad de logro.

A su vez, ha diseñado diferentes indicaciones generales:

- Evitar hacer observaciones perjudiciales tales como "siempre confundes las cosas", "no sirves para nada", "¿cómo no entiendes?", "no le achuntas a una", etc.

- Evitar hacerles participar en actividades de tipo competitivas.

- Sentarlos con uno de sus pares que le ayuden.

- Mostrar cómo en vez de decir cómo.

- Hacer que el niño repita las mismas instrucciones, de manera de estar seguro que las entienda.

- Reforzar y destacar el comportamiento adecuado.

- Hacerlos sentir que tienen las mismas capacidades que el resto de sus compañeros.

También ha dividido las problemáticas en 4 clases:

Problemas de Expresión Oral: Espasmofemia (tartamudez), complicaciones de fluidez en la explicación de sus ideas, dislalias (sustitución de fonemas).

Evaluación a niños con estos problemas: Evaluación Escrita, Trabajos Complementarios y Manuales.

Suma a esto la entrega de mayor tiempo para desarrollar cierto tipo de pruebas, pues los estudiantes que poseen estos problemas generalmente tienen el autoestima muy baja, lo que los torna muy inseguros a la hora de responder. Para eso ha estimulado adecuadamente a tales estudiantes para que su autoestima mejore.

Problemas de Comprensión Lectora: Falta de decodificación de grafemas y palabras en general, lectura lenta, falta de conceptualización lo que genera incomprensión de los textos, confusión u omisión de palabras, letras, puntuación, etc.

Evaluación a niños con estos problemas: Explicación verbal de los textos, Utilización de palabras fáciles de entender, breves y precisas, además de repetitivas; Realización de preguntas claras, Retomar pruebas escritas en forma oral, Ejemplificar, Leer en voz alta la prueba antes de ser desarrollada.

Problemas de Expresión Escrita: Letra ilegible o legible defectuosa, Escritura en carro, Mala realización de grafemas, omisiones de letras o sílabas; Confusión de fonemas, Mala ortografía en algunos casos.

Evaluación a niños con estos problemas: Evaluaciones orales, No bajar nota por calidad de letra por mala ortografía, sino reforzarla.

Problemas de Déficit de Cálculo: Complicación en lectura y escritura de números, Complicación en realizar operaciones y resolver problemas escritos.

Evaluación a niños con estos problemas: Intrucción con ejemplos, Valoraciones del problema desde su resultado exacto, Variar los ítemes de las pruebas, Superación de nota a través de guías de ejercicios anexos, Dar mayor tiempo, Corregir la prueba para generar retroalimentación.

Podemos, nos dice, basárnos en nuestras evaluaciones diferenciadas de acuerdo a cuánto conocemos a nuestros estudiantes, pues son flexibles de acuerdo al contexto. Las problemáticas reales se dan por la falta de tiempo que los docentes tienen para realizar este tipo de evaluaciones.

Fuente: http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido=2444&id_portal=132&id_seccion=710

Otros:

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2161&id_portal=339&id_contenido=6001
http://www.encuentro.cl/psicologia/Evaluaci%F3n%20Diferenciada.pdf (preguntas y respuestas en torno al tema. Interesante)
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/masnotas.tpl?cod_articulo=82778

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