Las adecuaciones curriculares son inherentes a la definición de Integración Educativa. Su objetivo es que cuando hay falencias sobre las necesidades de los estudiantes con NEE que sobrepasan las posibilidades del establecimiento educacional o las del propio profesor, deben definirse apoyos para ellos y proporcionárselos. El problema es que teóricamente el tema es infinitamente más simple que en la práctica.
Se pueden clasificar de acuerdo al grado de "adecuación" que asignen al currículo sin que se torne otro substancialmente distinto del general, pues la idea es no hacer una distinción trascendental entre el que verán los alumnos con NEE y los demás. Podemos dividirlas en dos:
Adecuaciones de Acceso.
Son las aplicables al entorno físico educativo cuyas modificaciones permiten al estudiante con NEE interactuar adecuadamente, de manera autónoma, con los demás. Se cree que tales cambios al entorno físico ayudan a los estudiantes a lograr sus objetivos de mejor manera. Así se hace utilización de, p.ej., ayudas de carácter técnico que ayudan a acercarlos al currículo, como auxiliares auditivos, lentes especiales, aparatos para la locomoción, etc. No obstante, no basta con manipular el entorno, sino que también el mismo currículo.
Adecuaciones de los Elementos Curriculares.
Se entienden como la modificación de Contenidos, Estrategias de Enseñanza, Procedimientos de Evaluación, Objetivos y de Temporalización. Pueden ser superficiales, esto es, que no se diferencien mucho del currículo anterior, o más pronfundas, las cuales requieren de una colaboración por parte del educador diferencial y el equipo médico adecuado. Siempre, la situación de una u otra dependera, indefectiblemente, de las NEE de los estudiantes del grupo curso, por lo que el currículo tendrá un caracter individualizado.
La Modificación de Contenidos posee adecuaciones que los prioriza, o modifica, o elimina, o introduce nuevos contenidos para reorganizarlos de acuerdo a su temporalidad, contigüidad, valoración y profundidad de acuerdo a las NEE de los alumnos.
Las Estrategias de Aprendizaje corresponden a adecuaciones de carácter indivualizado, pues deben basarse sobre actividades que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes, siendo importanto el trabajo colectivo. Puede el docente utilizar gran cantidad y variedad de métodos y materiales en función de las necesidades del grupo. Deben sustentarse sobre la iniciativa, el interés, la motivación, la creatividad, y la autonomía insertándose sobre el modelo del aprendizaje significativo. Pueden ser actividades dentro o fuera de la sala de clases determinándose los tiempos de cada una.
Las Adecuaciones en la Evaluación deben tener criterios y estrategias individualizadas sobre la base de la diversificación de instrumentos evaluativos concordando con las actividades realizadas y los contenidos o habilidades a evaluar y las necesidades educativas de los estudiantes. Importante es destacar que los resultados evaluativos deben favorecer una retroalimentación de los aprendizajes y métodos de enseñanza. Poseen una dificultad no menor en su realización.
Las Adecuaciones a los Objetivos se utilizan para priorizar, modificar o eliminar objetivos de acuerdo a la realidad de su aplicación en relación con las capacidades de los estudiantes.
Las Adecuaciones de Temporalización corresponden a aquellas que tienen relación con la capacidad receptora y asimiladora de los contenidos por parte de los estudiantes de acuerdo a sus NEE, lo que no sólo supone un despliegue mayor de métodos de enseñanza, sino que también inversiones en el factor tiempo. La idea es no dejar fuera del proceso a los estudiantes que no puedan ir al mismo ritmo que los demás, invirtiendo el tiempo en coordinación con la capacidad de cada estudiante.
Así, para que exista una correcta Integración Educacional, deben considerarse los siguientes elementos que entran en juego (citamos):
- El currículo se pone a prueba en las escuelas, lo cual permite satisfacer las necesidades educativas de todos los alumnos. Este punto es importante, ya que es aquí donde nos podemos percatar que el currículo se tiene que concebir como abierto y flexible, permitiendo de esta forma que sea una herramienta para el profesor con la cual pueda experimentar, cambiar, e indagar sobre su práctica educativa con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus alumnos.
- El punto de partida de las adecuaciones curriculares es el currículo general, es decir, es a partir de los planes y programas de estudio oficilaes en los que los profesores se basen para realizar las adecuaciones curriculares en cualquiera de los elemenots que lo conforman (objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y de evaluación).
- Las adecuaciones curriculares se plantean a partir de los objetivos generales de los planes y programas de estudio de cada ciclo y asignatura, del tipo de conocimientos, habilidades, actividades y actitudes a desarrollar en los alumnos; del medio social y cultural en el que está inserta la escuela; de los apoyos institucionales y los recursos didácticos disponibles; y, fundamentalmente, de las necesidades individuales de los alumnos.
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Se reconoce que todos los alumnos tienen necesidades educativas. Esta cuestión nos hace reflexionar sobre el hecho de que en el aula podemos encontrar una población totalmente heterogénea y diversa, por lo cual el profesor debe ser un constante observador del comportamiento de sus alumnos, identificando así las características individuales y las necesidades educativas de cada uno de ellos.
La percepción sobre el aprendizaje infantil es determinante para comprender la naturaleza de las necesidades educativas de los alumnos y propiciar situaciones didácticas que lo favorezcan.
- En la determinación de las adecuaciones curriculares debe participar la escuela como una unidad, es decir, tanto el personal de educación regular, como el personal de educación especial y los padres de familia (es importante hacer notar que el trabajo en equipo o multidisciplinario es mucho más enriquecedor y fructífero que el trabajo individula o aislado). Es por tal motivo que la participación de todas las personas involucradas con algún niño con n.e.e., permitirá obtener una gama más amplia de datos y estrategias para el óptimo desarrollo del proceso educativo del menor en cuestión. Acordémonos que: ¡lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre al otro!
Fuentes:
http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/adecuaciones_curriculares.pdf
http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_66.htm
Otros:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=f1c512a9-a26b-4597-b872-3641a02f3528&ID=137284
http://www.icevi.org/publications/icevix/wshops/0416.html
http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/inves/katalinaalfaro.pdf
lunes, 19 de noviembre de 2007
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