A continuación presentaremos un resumen de lo establecido en el Marco para la Buena Enseñanza, documento que establece el rol profesional de los profesores chilenos.
Descripción.
Este es un documento hecho sobre la base de la opinión de los profesores del país (Colegio de Profesores), técnicos del MINEDUC y la Asociación Chilena de Municipalidades) en el cual se contemplan los puntos para una adecuada práctica profesional de ellos, sus responsabilidades en el aprendizaje de los estudiantes, en el aula y en el ámbito social.
Presentación del Ministro de Educación, Sergio Bitar.
Citamos: "Una profesión que tiene claros los parámetros de su óptimo ejercicio es reconocida y legitimada en la sociedad. Más sólida aún es aquella que ha generado colegiadamente los criterios que caracterizan su buen desempeño a partir de la experiencia práctica y el conocimiento científico. La profesión docente debe alcanzar ese nivel y el consiguiente mayor aprecio.
En eso consiste el Marco para la Buena Enseñanza. En él establece lo que los docentes chilenos deben conocer, saber hacer y ponderar para determinar cuán bien lo hace cada uno en el aula y en las escuelas.
Es bueno que la sociedad, los padres y también los estudiantes sepan qué estándares alcanzan nuestros profesores.
Emplearemos este Marco para la Buena Enseñanza para orientar mejor nuestra política de fortalecimiento de la profesión docente. Las universidades que diseñan los programas de formación inicial y de desarrollo profesional, encontrarán criterios e indicadores, así como la base técnica para mejorar sus propuestas.
Quienes participen en los procesos de evaluación de desempeño, encontrarán en este documento las pautas precisas para afinar su mirada y sus juicios sobre la tarea educativa.
Pero lo más importante es que todos y cada uno de los profesores y profesoras, individual y colectivamente, podrán examinar sus propias prácticas de enseñanza y educación, constrastando su auto-análisis con parámetros consensuados por el colectivo de la profesión para así mejorar y perfeccionarse.
Con el Marco para la Buena Enseñanza, ganan los profesores y profesoras. Ganan los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes. Se fortalece la educación y con ello, Chile se enriquece.
Sergio Bitar Ministro de Educación (2003)
Características del Marco para la Buena Enseñanza.
- Hay un compromiso vigente y significativo en la labor del profesor con la formación de sus estudiantes, y la buena enseñanza se logra mediante una interrelación empática entre éste y sus alumnos.
- Ya que los procesos de enseñanza-aprendizaje son complejos, se entiende que el profesor deba conocer sus materias y el cómo enseñarlas, requiera un ambiente propicio para enseñar y responsabilizarse de la perfeccionabilidad paulatina de sus estudiantes.
- Se muestran los compromisos del docente en su diario desempeño, tanto en el aula como en la escuela y la comunidad para el éxito de sus alumnos.
- El objetivo no quiere canalizar con rigidez el trabajo docente, sino que dar directrices que guíen a profesores jóvenes, optimicen la labor de los más antiguos y, en un esfuerzo compartido socialmente entre profesión y docente,mejorar la educación en sus múltiples caras.
- Posee un propósito básico: "involucrar a todos los alumnos en el aprendizaje de contenidos importantes"
- Tres preguntas trasnversales (o subyacentes): ¿Qué es necesario saber?; ¿Qué es necesario saber hacer?; ¿Cuán bien se debe hacer? o ¿cuán bien se está haciendo? Estas respuestas tienen contenido esencial del desempeño docente.
Los Cuatro Dominios del Marco para la Buena Enseñanza.
Conciernen a diferentes momentos, temporalmente hablando, del proceso educativo: Planifición y Preparación de la Enseñanza, Creación de ambientes propicios para el aprendizaje, Enseñanza propiamente tal, Evaluación y reflexión sobre la acción docente (retroalimentación docente).
Dominio A: Preparación de la Enseñanza.
Está referido a los contenidos que maneja el profesor y a su capacidad de enseñar de acuerdo a lo anteriormente establecido. Así debe dominar el marco curricular nacional que contiene objetivos de aprendizaje y contenidos, que son habilidades, conocimientos, competencias, actitudes y valores que deben poseer los estudiantes. Para esto el profesor debe manejar su dominio y saber cómo enseñarlo para mediar entre contenidos, estudiantes y el contexto de aprendizaje. Por ello debe comprender que trabaja con seres humanos y que son diversos, por tanto debe considerar las condiciones particulares de ellos al momento de diseñar actividades. Por lo tanto deben conocer psicología del desarrollo, contextos sociales y culturales de sus alumnos y aprendizajes previos (no sólo teóricos).
Dominio B: Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje.
Es el ambiente físico y psicológico en el cual ocurren los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto es así por la heterogeneidad de condiciones que requiere el estudiante para aprender. De esta manera el profesor debe concentrarse en las potencialidades de sus alumnos y valorizarlas, apoyándose en ellas. Se destacan las interacciones profesor-alumno y alumno-alumno. El ambiente debe estar condicionado por la confianza, aceptación, equidad y respeto a las personas fundamentadas en comportamientos normativizados, que faciliten el trabajo colaborativo. Debe, a su vez, ser estimulante y el profesor mostrarse comprometido con los aprendizajes y el desarrollo de sus estudiantes.
Dominio C: Enseñanza para el Aprendizaje de Todos los Estudiantes.
Es el posibilitar el compromiso de los estudiantes por sus aprendizajes. Esto apunta a la labor primaria de la escuela: "generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes". Importancia adquieren, por lo tanto, las capacidades del profesor para generar situaciones que favorezcan el aprendizaje significativo y comprometido de sus estudiantes, las cuales sean del interés de ellos. Así es necesario que el profesor se haga persona y no mera autoridad frente a los estudiantes. El profesor debe monitorear los aprendizajes de los estudiantes, de manera que e retroalimente.
Dominio D: Responsabilidades Profesionales.
Corresponde a las responsabilidades profesionales del docente cuyo principal propósito es que todos sus alumnos aprendan. Para esto reflexiona sobre su labor y la reformula en vistas de su perfeccionamiento. Así también requiere concientizarse sobre las necesidades de aprendizaje, su rol dentro del proyecto educativo de la escuela y en la legislación educacional nacional. Ésta actividad queda fuera del aula, pues es una relación del profesor con su profesión, pero además con sus colegas, la escuela, la sociedad y el sistema educativo. Debe identificar los problemas que los alumnos tienen en torno al aprendizaje y ayudar a que los superen y, de esta manera, considerar las soluciones que entregó para el logro de ellos. Además debe relacionarse con todos los miembros del proceso educativo y sentirse parte de una sociedad en continuo conocimiento.
sábado, 17 de noviembre de 2007
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