lunes, 19 de noviembre de 2007

Las Necesidades Educativas Especiales (NEE)

El término Necesidades Educativas Especiales aparece en el Informe Warnock según el cual se hace referencia a niños, jóvenes y adultos que requieren de prestaciones educativas especiales como:

- Provisión de medios especiales de acceso al currículo a través de equipamientos especiales, provisión de recursos, modificación del ambiente físico o técnicas de enseñanza especializadas.
- Provisión de un currículo especial o modificado.
- Particular atención a la estructura social y clima emocional donde tiene lugar la educación.

Sus implicancias se refieren a categorías especiales de enseñanza de ayuda y recursos pedagógicos, materiales y humanos que proporcionen un adecuado desarrollo personal y cognitivo de TODOS los alumnos. Esto supone que la evaluación no sólo debe considerar al estudiante y sus potencialidades y características, sino que también el contexto educativo para alterarlo adecuadamente con el fin de satisfacer las necesidades del estudiante. De esta manera nos encontramos con algunos de ellos que sus necesidades dependen del contexto educativo, de situaciones fuera de él y otras donde se requiere una conexión con el ámbito de la salud, como es el caso de personas con discapacidad, siendo el trabajo educativo complementado con el mencionado. Todo esto dentro de la realidad de que todos somos distintos, pues las NEE responden a distintos tipos de problemáticas que deben ser tratadas individualmente.

Éstas pueden ir cambiando en el estudiante (siendo superadas, en caso de ser transitorias, o acrecentadas de acuerdo a cada caso) por lo que se acuña el término de "Situación" para ellas. Se dividen en dos grupos: Transitorias y Permanentes y de acuerdo a su carácter deben ser abordadas. Las primeras corresponden a las que son por momentos (citaremos luego ejemplos) y no perduran a través del tiempo, siendo las segundas, como el nombre lo indica, subyacentes al estudiante.

Dentro del currículum se ordenan de la siguiente manera:

- Educación Parvularia: Percepción e interrelación con las personas y el entorno; desarrollo emocional y socio-afectivo; Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación, adquisición de hábitos básicos; desarrollo de habilidades sociales; orientación espacial, desarrollo de habilidades para el desarrollo del apresto a la lecto-escritura y de nociones básicas del cálculo.

- Educación básica: Área de comunicación y lenguaje oral y escrito, cálculo, conocimiento del medio social, natural y cultural, educación artística y educación física.

- Educación media: Desarrollo intelectual, personal y social, interacciónEntre pares, ausentismo y deserción escolar, habilidades manifestadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Educación técnico-superior: Orientación profesional, habilidades Personales y sociales, contraindicaciones académicas según tipo de carreras.

Ejemplos de NEE.

Transitorias: Trastorno Emocional; Fobias; Violencia Intrafamiliar; Embarazo Adolescente; Drogadicción; Trastornos Específicos del Lenguaje; Trastornos Específicos del Aprendizaje; Aprendizaje Lento; Déficit Atencional; Hiperactividad; Trastornos Conductuales; Deprivación Socio-Económica y Cultural.

Permanentes. Discapacidades del tipo: Intelectual; Auditiva; Visual; Motora; Multidéficit; Psíquica; Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación; Visceral.

Fuente: http://www.educared.cl/mchile_educacion/home_50_609_esp_4__.html
También puedes ver el informe Warnock: http://www.aceb.org/warnock.htm
Otros:
http://www.educared.cl/mchile_educacion/home_50_1042_esp_4__.html
http://www.mineduc.cl/index0.php?id_portal=20 (es interesante porque puedes ver gráficos sobre matrículas en colegios con Integración [que es lo que actualmente tenemos en Chile] y escuelas Especiales)

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